martes, 10 de junio de 2014

Astaxantina, beneficiosa para la vista

ojo, astaxantina natural
Según Rudi Moerck, director de Valensa Internacional, la demanda de Astaxantina no deja de incrementase mientras se publican nuevos estudios sobre los beneficios que aporta a la salud ocular. Este aumento está ligado al envejecimiento demográfico ya que los jóvenes no suelen preocuparse de forma preventiva por la salud de sus ojos.

Además, la astaxantina tiene algo que la diferencia de otros carotenoides, como la luteína y zeaxantina, no la podemos encontrar en nuestros alimentos. Podemos obtener minúsculas dosis del salmón salvaje y otros productos del mar, y también está presente en el salmón de piscifactoría, pero dependiendo mucho que como se ha alimentado. Sin embargo, ninguno de estos alimentos nos aporta la dosis necesaria para que tenga algún efecto en nuestra salud.

Respecto a la dosis recomendada, los distintos productores no se ponen de acuerdo. Moerck respondió que Valensa recomienda 2mg. diarios y 4mg. si la está tomando para mejorar el rendimiento deportivo. Según Valensa, los carotenoides no se acumulan por lo que tomar 10 o 12mg., como recomiendan otros productores, es un desperdicio.

Astaxantina, sola o acompañada


Nos alegra oír a un directivo de una compañía nutricional manifestarse en contra de la costumbre de consumir muchas píldoras distintas, cada una para un determinado componente. Un reciente estudio, CARMIS - Carotenoids and Antioxidant in Age Related Maculopathy Italian Study -, plantea la ventaja de combinar distintos carotenoides. Destacando la mejora de los suplementos nutricionales para la salud de la vista, con luteína y la zeaxantina, si les añade astaxantina, ya que cada uno de estos carotenoides actúa en distintas zonas del ojo.

Creo que es importante mencionar una frase de Moerck, "Quiero hacer hincapié en que Valensa es una empresa de salud humana... Y desde una perspectiva de salud pública, prefiero tener el 99% de las personas que tomaron una dosis más pequeña y eficaz de astaxantina en lugar de 1% tomando cubos".

Dificultades con la demanda


En un artículo anterior ya hablaba de la dificultad que puede existir para cubrir la demanda de astaxantina, pero a esa dificultad en la demanda se añade la posibilidad de que nos vendan astaxantina sintética en lugar de natural. La astaxantina se obtiene de un alga, haematococcus pluvialis, que se puede cultivar en estanques abiertos o en biorreactores cerrados, pero no es un organismo de fácil cultivo. Esto ha hecho que varias empresas estén empezando a ofrecer variantes sintéticas de este producto. Lo llamativo de todo esto es que Valensa es una de las empresas que también está empezando la producción de astaxantina sintética.

Otros productores comprometidos con la astaxantina natural han creado la Asociación de la Axtansantina Natural (NAXA - Natural Algae Astaxanthin Association). Esta asociación incluye a tres de los productores más importantes del mundo, Algatech, Cyanotech y Fuji. Los productores a astaxantina natural no dejan de destacar que las evidencias de beneficios en el consumo de astaxantina se basan en el producto natural.

Fuente en Nutraingredients.

Imagen star-dust.

No hay comentarios:

Publicar un comentario