domingo, 29 de junio de 2014

Qué es la astaxantina y otras dudas

Flamencos

¿Qué es la astaxantina?

La astaxantina es un carotenoide. Los carotenoides son los pigmentos naturales responsables de los vivos colores de ciertos animales y vegetales. En el caso de la astaxantina el color es el rojo. Hay muchos tipos de carotenoides y cada uno con distintas propiedades.

¿Dónde se puede encontrar astaxantina?

La podemos encontrar en el salmón, en algunos crustáceos como el krill, en las plumas de algunas aves como los flamencos, en el cangrejo de rio,…, pero no es de estos animales de donde se obtiene. La astaxantina natural que consumimos se encuentra en una micro alga, haematococcus pluvialis, que la produce cuando se encuentra sometida a la acción de los rayos del sol. Realmente la produce para protegerse de los efectos de la luz solar.

¿Es seguro el consumo de astaxantina?

Llevamos consumiéndola desde hace tiempo, la astaxantina se usa como colorante natural desde hace bastantes años. La única precaución que debes tener es una posible intolerancia a su consumo, sobre todo si has tenido algún problema de alergias al comer crustáceos o salmón. De todas formas, no olvides consultar con un profesional de la salud.

¿Qué propiedades beneficiosas tiene la astaxantina?

Es un potente antioxidante, 500 veces más potente que la Vitamina E (otro antioxidante). Sus cualidades antioxidantes le permiten ayudarnos contra el envejecimiento celular.

Varios estudios confirman que la molécula de la astaxantina le hace integrase dentro de las células del ojo y actuar sobre ellas desde el interior, haciendo de ella un importante aliado en la lucha contra la degeneración de la vista por la edad.

Como ya he comentado la astaxantina se produce como reacción ante los rayos del sol y quizás sea ese el motivo por el que ha demostrado importantes efectos en la protección de la piel frente a los rayos uva.

También se están publicando estudios que destacan sus efectos beneficios en los casos de inflamación por artrosis y lesiones deportivas. Sin los perjudiciales efectos secundarios de otros anti-inflamatorios.

Por último, no puedo dejar de mencionar su consumo para disminuir la fatiga y para aumentar el rendimiento en el deporte.

¿Es un medicamento?

No, no lo es, si alguien te lo vende como medicamento te está engañando. La astaxantina es un suplemento alimenticio y como tal se vende en España. Lo que no me canso de mencionar es que como ya dijo Hipócrates, nuestra comida debería ser nuestra medicina y la astaxantina como suplemento alimenticio nos puede ayudar en muchas áreas de nuestra salud.

¿Cuánta astaxantina debo tomar?

Para decidir cuanta astaxantina debes tomar consulta con un profesional de la salud natural, pero la mayoría de los fabricantes recomiendan cantidades pequeñas de entre 4 y 10mg. Una de sus grandes ventajas es que no se transforma en vitamina A como otros carotenoides y que nuestro cuerpo no la acumula.

Otra recomendación muy extendida es que no debe ser un complemento de consumo aislado si no que es mejor integrarlo con otros compuestos para reducir el número de suplementos que debemos tomar en cualquier tratamiento.

Espero haber resuelto algunas dudas sobre la astaxantina con este pequeño cuestionario. No te olvides que en este blog vamos a ir publicando las noticias que se vayan produciendo sobre la astaxantinia. El creciente interés en ella ha hecho aumentar el número de estudios que se hacen cada año, confirmado y descubriendo nuevas cualidades de la astaxantina.

Imagen wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario